Saltar al contenido

Oleadas de Langostas amenaza a África.

abril 13, 2020

África amenazada con devastación y hambre, recibe una nueva ola de langostas con un potencial destructivo 20 veces mayor que la primera ola a principios el año.

Partes del continentes ya experimentaron el mayor brote de langosta en 70 años, sólo unas semanas antes de que llegara el coronavirus, ahora está en camino una segunda oleada mucho más devastadora que la primera, y más grande.

Miles de millones de langostas jóvenes están volando desde sus áreas de reproducción en Somalia en busca de la vegetación fresca que brota con la lluvia de primavera.

La Organización de Alimentos y Agricultura de la Organización de las naciones Unidas, ha mencionado que la plaga de langosta causadas en parte por los cambios climáticos y es una amenaza sin precedentes”” para la seguridad alimentaria y el sustento.

En un nuevo reporte de la FAO,  se manifiesta: “la situación actual en el este de África sigue siendo extremadamente alarmante…pues un número creciente de nuevos enjambres se están formando en Kenia, al Sur de Etiopia y Somalia”.

También manifiesta que condiciones favorables de cría hasta mayo significan que probablemente habrá una nueva ola e enjambres a finales de Junio y en Julio con el inicio de las nuevas cosechas.

Esta segunda oleada incluye langostas más desarrolladas, conocidas como adultos jóvenes’, que son especies más voraces.  El centro de Predicción y Aplicación del Clima con sede en Nairobi señalo que las langostas están invadiendo la región de África Oriental en enjambres excepcionalmente grandes como nunca antes se habían visto”.

 

La gente se está olvidando del problema con las Langostas.

 

Las restricciones de viaje  relacionadas con el coronavirus han sido olvidadas,  en todo el mundo impiden la importación y entrega de pesticidas que se necesita con urgencia en algunas áreas.

Comenta el agricultor George Doods a la FAO, “Creo que, desafortunadamente, debido a otras cosas que suceden en todo el mundo, la gente se está olvidando del problema con las Langostas. Pero es un problema muy, muy real”.

En Etiopia, según la FAO, seis millones de vidas están en riesgo ya que el brote de langostas amenaza con causar pérdidas a gran escala de cultivos, pastos y cobertura forestal, empeoramiento de alimentos y piensos, inseguridad,.

El Ministerio de Agricultura de Etiopia dice que el problema está empeorando ya que los enjambres de langostas ahora están apareciendo en lugares donde no habían sido vistos previamente.

 

La Langosta es mucho más destructiva que el Coronavirus

Yoweri Abokey, un agricultor de Uganda dice: “todos hablan de las langostas”, “Una vez que llegan a tu jardín, la destrucción es total. Algunas personas te dirán que las langostas son más destructivas que el coronavirus.

Agricultores de la aldea de Aboket, cerca de la frontera con Kenia, golpean grandes ollas de metal, silban o lanzan piedras para tratar de espantas a las langostas. Pero mayormente se limitan a mirar exasperados, impedidos por los encierros del coronavirus de salir de sus casas.

La destrucción de una huerta de yuca, que constituye un alimento importante en la localidad significa hambre. Esas preocupaciones en la aldea de 600 habitantes son parecidas a las de las grandes aldeas de África oriental, incluyendo Kenia, Etiopia, y Sudán del Sur. Se han visto enjambres también en Yibuti, Eritrea, Tanzania y Congo.