Browse By

Prohibición de evangelizar en Rusia ya ha provocado que más de 180 cristianos sean condenados

 

Desde el 20 de julio de 2016 hasta la fecha más de 180 cristianos han sido perseguidos por la aplicación de la nueva legislación en Rusia que se denomina como “anti misionera”.  Entre las actividades que se prohíben y por la que muchos cristianos han sido condenados se encuentran las oraciones en casas, publicar canciones cristianas en sitios on-line o inclusive orar en público puesto que eso se puede interpretar como una actividad misionera.

La nueva legislación anti misionera y la confusión que ha causado

Las modificaciones legales que se dieron para que pudiera adecuarse los hechos a la práctica misionera se hicieron en el Código Administrativo ruso, específicamente en el artículo 5.26, partes 3, 4 y 5. En las mismas se prohíbe la actividad misionera tanto para rusos como para extranjeros. No obstante, no hay mucha claridad al respecto de lo que se considera una actividad misionera y lo que no. Tampoco hay mucha claridad al respecto de cuáles son las circunstancias en las cuales los cristianos pueden expresar su fe hacía los demás.

Las sanciones que se imponen son bastante fuertes. Van desde los 50 mil rublos rusos (que equivalen a mes y medio de trabajo en salario medio) hasta el millón de rublos para las organizaciones civiles que hagan alguno de los actos que se estipulan como prohibidos. Para los extranjeros las sanciones pueden agravarse y pueden llevar a la exportación inmediata así como la confiscación de todos los bienes que dispongan en Rusia.

El caso del Ministro Donald Ossawaarde

Este ministro estadounidense fue condenado hace poco como culpable de realizar actividades misioneras ilegales dentro de su propio hogar debido a que estaba llevando a cabo estudios bíblicos semanales en su casa en Rusia. Su caso llegó inclusive a ser conocido por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Donald Ossewaarde no es el único que ha sido condenado y que ha salido a la luz pública, en realidad existen muchos otros casos más de cristianos que han sido condenados bajo la vigencia de esta ley.

La nueva consideración de Rusia como país que atenta contra la libertad religiosa

Esto ha causado que Rusia este siendo considerada como una nación que no respeta ni permite la libertad religiosa en su territorio. Ya son muchos los organismos que han empezado a evaluar de manera negativa la posición que ha llevado Rusia tanto con los cristianos para con el resto de las religiones que hacen vida en el país.

Todo esto está pasando al mismo tiempo que el presidente ruso, Vladimir Putin, está estrechando lazos con la Iglesia Ortodoxa Rusa, la religión que más miembro tiene en toda Rusia pero que sin embargo había sido muy perseguida durante los años soviéticos.

Sin embargo, muchos afirman que esta nueva cercanía entre Vladimir Putin y la Iglesia Ortodoxa Rusa se debe a que la Iglesia Ortodoxa Rusa comparte mucho de los criterios que el presidente ruso ha impuesto a lo largo de todo el país. Siendo esta una herramienta más que le ha permitido al presidente ruso explayar sus pretensiones y sus ideas a lo largo de toda Rusia.

Fuentes

http://www1.cbn.com/mundocristiano/elmundo/2016/July/Gobierno-ruso-amenaza-la-libertad-religiosa

http://religiousfreedom.freedommag.org/spn/page22a.htm

http://www.christianpost.com/news/russia-persecution-christians-intensifies-putin-cant-be-trusted-experts-warn-184255/